Por: María Margarita Espases.
Además de su experiencia en desastres naturales, Raúl Rodríguez ha trabajado en una variedad de situaciones complejas que requieren una evaluación estructural precisa y soluciones de reparación personalizadas. Su trabajo ha sido clave en la recuperación de estructuras afectadas por incendios, explosiones, impactos de vehículos y otros incidentes poco comunes pero críticos.
También en inspecciones de seguridad, conocida como la inspección de los 40 años en estructuras comerciales alrededor del sur de la Florida, obteniendo el reconocimiento de muchos clientes y de colegas en el campo.
Uno de los casos más destacados fue la evaluación de estructuras comerciales y residenciales después de una explosión en una instalación de soldadura en Houston, Texas. También diseñó reparaciones específicas tras incidentes como el impacto de vehículos en edificaciones, o daños por incendio en un complejo residencial en San Antonio, donde elaboró planos para restaurar barandillas y protecciones afectadas.
Rodríguez también ha intervenido en proyectos cercanos a cuerpos de agua, como la reparación de una losa de concreto y un muro de contención a lo largo de la bahía de Corpus Christi. Su capacidad para adaptarse a distintos entornos y necesidades estructurales lo convierte en un profesional versátil y resolutivo.
Además, ha desarrollado soluciones innovadoras para reforzar estructuras existentes. Entre ellas, el diseño de sistemas de paredes y techos de madera con mejoras en elevación, conexiones y refuerzos, así como el análisis y rediseño de conexiones de acero estructural para aumentar la resistencia y seguridad de los edificios.