Imarhu Graterol, ha descatacado a través de los años como una importante cantante, compositora y productora de música folklórica. Con una trayectoria que comenzó a principios de los años 90, ha mantenido viva la esencia de las tradiciones llaneras a través de su trabajo artístico.
Su discografía incluye los álbumes Contradicción (2002), Los Viejos están de moda (2006), De Falcón para Venezuela (2008) y Ni me va, ni me viene (2017), este último con cinco temas de su autoría registrada. Dentro de su carrera hay presentaciones en vivo y grabaciones con grandes leyendas del folklore, como lo son: Simón Díaz, El Carrao de Palmarito, Luis Silva, Cheo Hernández Prisco, Reynaldo Armas, Jorge Guerrero, Ignacio Rondón, José Francisco Montoya, Rogelio Ortiz, entre otros.
A lo largo de su carrera ha sido distinguida con importantes reconocimientos como la Estrella de Oro del Sindicato de Radio y Televisión de Falcón (1995), el Cardenalito de Oro como Artista del Año (2015), la Orden General de División Jacinto Lara en Segunda Clase (2017) y el Reconocimiento al Artista Nacional otorgado por la Universidad Simón Rodríguez (2020), además de varios homenajes por su destacada trayectoria musical.
Actualmente, Imarhu continúa desarrollando proyectos vinculados a la música y la cultura, trabajando en la organización de conciertos y actividades que mantienen vivo el folklore venezolano. Su voz y su obra siguen siendo referencia para las nuevas generaciones, reafirmando su papel como una de las grandes representantes del género tradicional.